Pelo Afro: ¿Orgullo o Complejo?
Este articulo es una espina que tengo clavada en el corazón por lo que me gustaría profundizar sobre él. Hace dos meses, concretamente el once de febrero, un señor publicó este articulo, como muestra de crítica hacia las negras que supuestamente no se sentían o sienten orgullosas de sus orígenes, dado a que se alisan el pelo con productos químicos y se ponen extensiones, lo que para ellos supone una muestra de sumisión hacia el blanco y una falta de identidad . En síntesis que se sienten acomplejados de sus orígenes y que desean ser como sus opresores. La publicación decía así:
"¿Tantas negras orgullosas de la belleza de su raza, y tu sigues allí alisándote el pelo y comiéndose el pelo de otra raza para sentirte guapa?" Y como portada esta foto:
Tras ver la publicación, compartí el contenido criticándolo, lo que evidentemente, provocó un gran revuelo, pero lo más sorprendente de todo fue el modo de auto defensa que utilizó una Afrofemina, que como bien se denominan ellas defensoras del orgullo negro, que no fue capaz de intercambiar opiniones de forma educada, respondiendo con perlas de comentarios como:
"De qué color era Rosa Parks y Malcolm X, Angela Davis, si no fuera por ellos seguiríais sin poder ir a sitios de blancos. Desprecias a los que os han traído derechos e igualdad y abrazáis al amo. Sois la lacra vosotras".
"Soys, racistas, machistas, clasistas Massigui Ngale, hablas de que la tribu es una lacra. SOYS BLANCAS y no lo sabéis. Negra es más que un color de piel, y vosotras no tenéis ese sentimiento, despreciáis vuestra raíces, y os molesta que os digan las cosas claras".
"Sois malas y crueles, tenéis corazón de blanco, qué pena, voy a llorar, desagradecidas de mierda. no sois negras en serio, veis lo que queréis ver. Me asqueáis, por vuestra culpa el mundo va así, Por favor, no tengáis hijos ni eduquéis a nadie, que acaberémos peor de lo que ya estamos".
He de decir que en principio me sentí molesta por los comentarios y opiniones de esta señora, ya que a parte de ser ofensivos, nos hacía quedar como estúpidos y renegados de nuestra raza, pero siguiendo sus comentarios, denotaba una falta de entendimiento increíble, a parte de que sólo se escuchaba a sí misma. Y entendí entonces que estaba dominada por la pobreza mental y prepotencia que reflejaban sus palabras. Es cierto que para alguien perteneciente a la secta xenófoba a la cual militaba, es un poco difícil comprender que podemos tener el mismo origen étnico, venir del mismo continente, tribu o país y pensar distinto. No empeñarse en adiestrar a todo negro, haciéndole creer que es menos negro por pensar diferente u osar hacerlo. Lo que decían en su artículo titulado: "¿Qué sabemos de lo que usamos en nuestro cabello?" es lo correcto, no puedo discutirlo, pero hacerlo desde un discurso ofensivo y metiéndonos a los que pensemos distinto en el mismo ajo es radicalismo y así no se enseña a las masas. Os dejo un fragmento:
"El colonial llegó a África y la infectó, infectó sus tierras, su gente, su cultura, su oralidad…, y esos cuidados del cabello que se transmitían de generación en generación, se fueron perdiendo por el desuso, y la imagen de belleza occidental se fue imponiendo. Actualmente gracias a internet muchas mujeres hemos encontrado nuestra forma de aprender a volver a amar nuestro pelo y cuidarlo".
Para la secta "afroféminas" consideran que se nos ha metido en la cabeza la idea de odiar nuestro pelo, por consiguiente odiarnos a nosotros mismos y que se nos ha estigmatizado, ya que nadie nos ha enseñado a cuidar y querer nuestro pelo, lo que provoca que nos comparamos constantemente con los blancos es decir (poniéndonos extensiones y alisándonos el pelo), y queremos asemejarnos a ellos, es más, opinan que nos excusamos con el pensamiento, de que lo más fácil es llevar el pelo corto, o quemarlo con alisadores y ponerse largas melenas como los blancos.
Según avanzo con el artículo me voy dando cuanta, que todo el discurso de esta secta conocida como afrofeminas, gira en torno al asco hacia el blanco, a cierto complejo de inferioridad, en donde el concepto "Pelo Afro o pelo negro" es considerado, como un portal de o más bien una ventana de identidad, una mirada al espejo en la que comenzamos a reconocernos como tal, pero ¿es necesario llegar tan lejos a la hora de aconsejar a las "mujeresnegras" de cómo cuidarse el pelo?. Algunos van mucho más allá ya que según su discurso, el pelo define a una mujer negra, al igual que los dientes, la sangre, los huesos o el olor del sudor; ¿qué tendrá que ver? Para éstos escépticos, el pelo de una mujer negra forma parte de su ADN y se utiliza para identificar a una persona concreta.
Opiniones dispares y controversia se encontrará en cualquier artículo relacionado con el pelo afro, el racismo, la segregación y el extremismo generado por los propios negros, que consideran a todo aquel que haga con su pelo lo que le venga en gana, como aquel que no esta orgulloso de sus raíces, cosa que me parece una total ridiculez e ignorancia.
Si para un super defensor del orgullo afro, considera que una persona de personalidad extravagante no solo se atrevería con un corte de pelo estilo mohicano, sino que además se lo teñiría de un color llamativo, cómo es que se cree capaz de contradecirse a sí mismo, diciendo que no somos capaces de darnos cuenta que la naturaleza humana por un detalle tan simple como afirmar que el pelo no nos define, es una causa de gran peso, para no lograr a entender la razón por la cual las mujeres negras se hagan trenzas en el pelo y se pongan extensiones, y que le resulte difícil a ella hacerlas entender que no sean capaces de aceptarse tal cual.
Ja Ja Ja... me río, y se preguntarán por qué?, pues porque estamos acostumbrados a ahogarnos en un vaso de agua, creo que lo principal en esta vida es el respeto, todos, negros, blancos, amarillos o lo que seamos, tenemos derecho de hacer con nuestro pelo lo que nos venga en gana, ¿acaso todos los que llevan el pelo liso son japoneses? o es que también sufren complejo de identidad?
Las blancas se ponen extensiones, se alisan el pelo, se ponen botox y creo que ello no implica que hayan perdido su identidad. No sé si sabréis que mucha gente no se deja el pelo afro por varias razones y no creo que seáis las personas más indicadas para decirlas que hacer con su cabello.
Todos conocemos o hemos oído hablar de un señor extremista, llamado Hitler que creía fielmente y buscaba la pureza de la raza aria, y al ver comentarios y opiniones de la secta extremista afrofeminas, me hace pensar que lo que critican es lo que hacen, segregando a todo un colectivo de razas, haciendo pensar a los negros que para sentirse identificado con sus orígenes, deben ceñirse a costumbres primitivas.
Por esta regla de tres, todos los negros deberíamos vivir en chozas con los de nuestra propia sangre, cuidarnos el pelo con excrementos de animales y embadurnarse, de este modo no perderíamos nuestra identidad.
Dicen que adulamos y veneramos al blanco, pero muchas de ellas son desteñidas (mulatas), que si nos tenemos que poner en el mismo plan, no son consideradas ni blancas ni negras, encima le tienen tanto asco al supuesto opresor, con el que conviven, comparten mesa y de más. ¡¡¡cuánta hipocresía!!!
Si queremos aconsejar y asesorar sobre el cuidado del cabello afro, evitemos mezclarlo con ideas separatistas, segregatorias, que lo único a lo que conducen es a conflictos, de echo, se ha convertido en costumbre que el negro/a que no comparta la opinión de estas sectas, se convierte en objeto de mofa, ya que ellos se consideran más culturizados que el resto de los negros.
No voy a alargar más este artículo, ya que considero haber dicho lo suficiente, me quedo con dos frases de este gran hombre, el único que supo luchar por la igualdad y contra el racismo, Nelson Mandela y a pesar de todo lo que pasó y sufrió nunca enseñò a odiar ni a segregar, ni a humillar, puesto que consideraba que todos éramos iguales en igualdad de derechos, sin importar el origen ni el color de la piel. El pasado quedó atrás, la esclavitud ya pasó hace años, lo sufrieron nuestros antepasados, deberíamos tomar ejemplo y aprender de ellos, ser conscientes y capaces de asimilar las cosas, luchar para evitar la desigualdad y que no se repitan actos como los que sufrieron dichos antepasados nuestros, y con ello darnos cuenta y comprender que la mayor causa de conflictos armados se viene dando a causa de dichas segregaciones raciales y xenofóbicas.
Me da mucha pena que un negro, llámese mulato, se considere superior a otro negro, más aún que trate de ofender humillar y ridiculizar, sólo por el hecho de que este no comparta sus ideales y su forma de pensar. Penoso y lamentable.....
Como dije, me quedo con estas dos frases de Nelson Mandela
"Todos sabemos cuan tenazmente puede el racismo aferrarse a la mente y hasta qué punto puede infectar el alma humana. Allá donde se sostiene en disposiciones raciales, en el orden social y material, esa terquedad puede multiplicarse por cien"
"Detesto el racismo, porque lo veo como algo Barbárico ya venga de un hombre negro como de un hombre blanco"
Con todo este discurso que pocos serán capaces de asimilar y mucho menos digerir, me gustaría hacerles entender que no tenemos por qué ser como quieren los demás que seamos, ni mucho menos que nos digan como debemos vivir nuestras vidas y con quien debemos relacionarnos o a quién debemos o no odiar.
Muchas gracias.
"Enseñar a cuidar el pelo afro, no está reñido ni con la falta de identidad, ni tan siquiera a ningún portal identificativo".